Acerca del Beni
¿Que quisiera hacer?
¿Donde quisiera ir?
Planificar mi Viaje
Multimedia
Untitled Document

TRINIDAD

Tierra Mojeña


INICIO / MUSEOS  

MUSEO ETNOARQUEOLÓGICO “KENNETH LEE”

CREACION: El museo Etnoarqueológico fue creado por ley 778 del 31 de enero de 1986, en homenaje al tricentenario de Trinidad, pero recién se construyó entre el 2001 y 2002, a cargo de la Prefectura del Beni, con financiamiento del BID.
Desde 2004, se denomino Museo  Etnoarqueológico del Beni “Kenneth Lee en honor a quien descubrió. Estudio y divulgo la civilización milenaria del Gran Moxos, también llamada Gran Paitití, El Dorado, Imperio de Enín, Candire, Isla de la Canela.

CONSTRUCCIÓN E INAGURACION.  Con el diseño de los arquitectos Edwin Bause, Carlos Echeverría, René Monje, el museo construido no fue visto por Kenneth Lee, el padre de la arqueología Beniana, pues había fallecido en 1999. Las instalaciones fueron inauguradas el 18 de noviembre de 2002.

DISEÑO: Deriva de principio de proponer un museo vivo, rescatando la esencia de los elementos que integran la impresionante cultura hidráulica de Moxos. El proyecto logra una estrecha relación del espacio interior con el entorno circundante, caracterizado por el paisaje natural de la zona. El edificio levantado sobre la loma artificial, permite divisar el exterior escenificado por camellones, lomas artificiales, lagunas, canales, islas de monte, etc., componentes esenciales de esta singular cultura. El resultado formal y espacial logra una armonía de contrastes como producto del uso de materiales, texturas y técnicas constructivas tradicionales de la zona (columnas de madera de dimensiones considerables, jatata, con elementos contemporáneos.

MUSEOGRAFÍA: A partir de su nueva concepción etnoarqueológica, el visitante podrá apreciar valiosos testimonios de nuestra civilización hidráulica milenaria (como utensilios de arcilla de uso doméstico, urnas funerarias, piezas antropomorfas y zoomorfas) y de nuestra cultura indígena (como figuras e  imágenes, herramientas de caza y de trabajo también instrumentos de música, vestidos y máscaras de madera).

La entrada está sobre una loma artificial cortada, rodeada de espejos de agua, donde crecen la victoria regia (el gran nenúfar endémico del Beni) y el tarope (cuyas propiedades depurativas del agua fueron aprovechadas ya en época prehispánica). Sobre la otra loma se dispone la escenografia arquitectónica del museo, integrada con el entorno gracias a la estructura circular.
La primera sala es la etnofolklórica en la cual se observa las diferentes  máscaras y danzas moxeñas  propias del Beni y se muestra también una clasificación de las diferentes etnias que tiene el departamento.  En la segunda se reúne grandes piezas de cerámica  e información sobre la cultura moxeña prehispánica, todavía poco conocida por parte del gran publico, pero de gran relevancia histórica por los sistemas hidráulicos que creó y la avanzada tecnología agrícola que supo desarrollar.

MUSEO ICTÍCOLA

El museo esta ubicado en el campus de la universidad autónoma del Beni, creada en 1967 luego de un proceso de gestión que llevo adelante el comité Pro-Universidad autónoma del Beni. Con sus mas de 400 ejemplares el museo ictícola se constituyo como una de las colecciones mas importantes de Sudamérica y es una etapa obligada para quien quiere conocer la riquísima fauna acuática del Beni.

Los especimenes conservados en formol o embalsamados, han sido conseguidos por el centro de investigación de recursos acuáticos de la Universidad Beniana desde 1981. y proviene de ríos de la cuenca amazónica como el Madre de Dios el Beni y el Mamoré.

En las vitrinas dispuestas al centro de la sala, se pueden apreciar ejemplares como bufeo que son los simpáticos delfines de río protagonistas de mitos y leyendas, chuncuinas con un curioso dibujo de piel de tigre en el dorso cuyo tamaño puede llegar a los 2 metros, la raya temida por su cola empinada y utilizada para extraerán aceite medicinal, tachaca procedente del rió Mamoré y cuyas escamas grades y planas son parecidas a la de la serpiente, paiche un depredador que puede llegar a medir 4 metro, la piraiba presente con un gran ejemplar pescado en el río mamoré y con la cabeza de una espécimen de 110 kilos, llama la atención no solo por su dimensiones sino también por sus filoso y diminutos dientes. Se puede apreciar también la anguila eléctrica, cuya descarga puede llegar a 550 voltios.

Informaciones :

Galería de imágenes de TRINIDADTierra Mojeña :


OFICINA EN LA PAZ
Calacoto, Calle 21 de San Miguel, Shopping 2000 (Lado Banco Mercantil Santa Cruz), Local 20-A
Tels: (591-2) 2113784, 2792471 Cel: (591) 719-76826


©2009 - 2014 Turismo.bo
Sitio Web desarrollado por Gustavo Reguerin - Email: reguerin@hotmail.com
Todos los derechos reservados

Página Generada en: 0.48 Segundos