Acerca del Beni
¿Que quisiera hacer?
¿Donde quisiera ir?
Planificar mi Viaje
Multimedia
Untitled Document

SAN IGNACIO DE MOXOS


INICIO / Loreto, Primera Misión Jesuítica en Moxos  

A partir del último cuarto del siglo XVII desembarcan a orillas del río Mamoré los primeros jesuitas Pedro Marbán, Cipriano Barace y el Hermano José del Castillo, a cumplir la conquista evangelizadora del legendario Moxos.

Trabajaron con la gente enseñando el Evangelio de Jesucristo. Los buscaron y los unieron comunitariamente.

Aprendieron los idiomas de las etnias del Imperio de Moxos.

El 25 de marzo de 1.682 fundaron el primer pueblo y lo dedicaron a Maria de Loreto, recordando el misterio de la Anunciación del Ángel a María en su “Casa de Nazareth”.

Los primeros bautizados en el pueblo fueron: El Cacique Ignacio Yuco y 600 compañeros indígenas. Así nace la Iglesia de Jesús, alentada por la fundación de la primera Casa de Dios en Moxos, “Donde crezca Jesús con José y con Maria”, como plantearon los Misioneros.

Historia de las Lágrimas de la Virgen de Loreto

Los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 1.959, unos niños loretanos vieron el milagro de las lágrimas de la Virgen de Loreto. Avisaron al pueblo y todos fueron testigos de este maravilloso acontecimiento.

Llevaron la noticia a Trinidad en un documento notariado. Los trinitarios fueron a Loreto y durante nueve años peregrinaron con la Santa Imagen de las Lagrimas hasta Trinidad, comenzando así el gran renacer de la esperanza de nuestro pueblo. Hoy, miles de creyentes peregrinan a  Loreto a venerar a la Virgen milagrosa, consagrada como Reina y Patrona del Beni.

Desde 1.996 las peregrinaciones parroquiales y a mejoría del camino han propiciado un gran movimiento de fe en todo el pueblo mojeño.

Hoy, el Santuario de Loreto es la Casa donde permanece la Virgen Maria coronada como “Reina y Patrona” del Beni desde 1.999.

La festividad de la Lagrimas ha sido declarada “Patrimonio Cultural y Religioso de Bolivia”, el año 2003.

¿Cómo llegar?

La distancia de Trinidad a Loreto es de 55 Km. por camino ripiado. Se siguen las mismas indicaciones de la laguna Suárez, continuando después sobre la misma carretera

¿Qué visitar?

El museo de la Virgen que se encuentra a lado de la Iglesia

¿Dónde dormir?

Cuenta con una casa de huésped; además con pequeños restaurantes y pensiones donde se puede degustar de deliciosos platos de comida típica del oriente Boliviano y la variada cantidad de horneados de la zona.

Informaciones :

Galería de imágenes de SAN IGNACIO DE MOXOS :


OFICINA EN LA PAZ
Calacoto, Calle 21 de San Miguel, Shopping 2000 (Lado Banco Mercantil Santa Cruz), Local 20-A
Tels: (591-2) 2113784, 2792471 Cel: (591) 719-76826


©2009 - 2014 Turismo.bo
Sitio Web desarrollado por Gustavo Reguerin - Email: reguerin@hotmail.com
Todos los derechos reservados

Página Generada en: 0.62 Segundos